DBT Adultos
Programa de intervención DBT para adultos
La terapia DBT tiene como objetivo el cambio de patrones conductuales, emocionales y cognitivos en pacientes con dificultades interpersonales e inestabilidad emocional. Este cambio se genera a través de un entrenamiento progresivo de nuevas habilidades y estrategias a la hora de resolver y afrontar los problemas de nuestros consultantes.
El programa estándar consta de terapia individual y entrenamiento en habilidades. También se incluye coaching telefónico y grupo de consultoría de terapeutas DBT.
Otras modalidades de tratamiento incluyen la posibilidad de recibir apoyo coordinado con otras especialidades como psiquiatría, nutrición y/o terapia ocupacional.
Modalidades De Tratamiento
Terapia Individual
La psicoterapia individual es la piedra angular del tratamiento, que articula el resto de los componentes y sin la cual es imposible el avance. Antes del comienzo del tratamiento, y en una fase previa, el terapeuta ha de conseguir que el paciente esté motivado para iniciar la terapia y establecer un vínculo terapéutico.
1 Vez Por Semana
1 Hora De Intervención
Entrenamiento en habilidades
Un grupo de entrenamiento en habilidades combina lectura, discusión y ejercicios prácticos para desarrollar y mejorar habilidades relacionadas con la aceptación y conciencia no enjuiciadoras del momento presente, tolerancia al malestar, regulación de emociones, efectividad en las relaciones interpersonales, resolución de problemas y prevención de recaídas.
Habilidades de mindfulness
Son las habilidades centrales en DBT. Enseñan cómo observar y experimentar la realidad tal como es, ser menos crítico y vivir el momento siendo efectivo. Se orienta a enseñar los modelos mentales: mente racional, mente emocional y mente sabia, de manera que los pacientes puedan identificar su estado y conducirse hacia una mente sabia (equilibrio) para ayudar a aceptar y tolerar las emociones al momento de exponerse a situaciones problemáticas.
Habilidades de Tolerancia al malestar
Ayudan a aprender a tolerar y sobrevivir situaciones de crisis sin empeorar las cosas. Se dividen en dos grupos principales. El conjunto de habilidades de supervivencia a las crisis enseña técnicas para tolerar impulsos y emociones cuando no se pueden mejorar las cosas de inmediato. El conjunto de aceptación de la realidad muestra cómo reducir el sufrimiento al ayudar a aceptar y entrar plenamente en la vida, incluso cuando no es la vida que se desea.
Habilidades de Regulación Emocional
Ayudan a manejar las emociones. La primera tiene que ver con entender y etiquetar emociones. Las emociones cumplen funciones importantes, y puede ser difícil cambiar una de ellas si no comprendes lo que hace por ti. También se enseña a cambiar las respuestas emocionales, reduciendo la intensidad de las emociones dolorosas o no deseadas. Por otro lado, enseña la importancia de reducir la vulnerabilidad ante la mente emocional a partir de estrategias que buscan aumentar la capacidad de recuperación emocional.
Habilidades de Efectividad interpersonal
Ayudan a manejar los conflictos interpersonales de manera efectiva y a mantener y mejorar las relaciones con otras personas. Guían para alcanzar objetivos habilidosamente, ofreciendo estrategias para pedir lo que deseamos, rechazar los pedidos y demandas de los otros que no queremos hacer o dar, y hacerlo de una manera efectiva. Además, enseñan a construir relaciones y terminar con las destructivas.
1 Vez Por Semana
1 Hora De Intervención
Apoyo telefónico
Diseñado para promover el uso de habilidades cuando resulta más necesario y en situaciones difíciles
Consultoría de terapeutas DBT
El equipo de terapeutas en su conjunto colabora con terapeuta individual a resolver dificultades que pueden estar interfiriendo con el progreso en el tratamiento de una persona.
Atención psiquiátrica DBT
Es un tratamiento complementario y/o necesario para aquellos casos que lo ameriten. Contamos con psiquiatras especialistas que trabajan coordinados con terapeutas individuales y grupales.