Terapia Dialéctico Conductual
¿Qué es DBT?
A partir de la década de los 80, había mucha insatisfacción con los métodos tradicionales para abordar y dar soluciones efectivas a dificultades psicológicas específicas de alto sufrimiento emocional y dificultades para el cambio conductual. Frente a esto, emergen las terapias de tercera generación como una forma de intervención más actual basada en evidencia científica.
La terapia conductual evoluciona desde un énfasis en la conducta abierta-observable a la consideración de otras variables biológicas, contextuales, afectivas y cognitivas que explicarían la causa y mantención de estos problemas.
La psicóloga norteamericana Marsha Linehan crea la Terapia Conductual Dialéctica (Dialectical Behavioral Therapy, DBT). Esta terapia tiene como base las Terapias Conductuales, junto con la Filosofía Dialéctica y la Práctica Contemplativa Zen. Se plantea como un método para equilibrar las necesidades de cambio y de aceptación de la vida tal cual es. De la práctica contemplativa Zen se toma el Mindfulness, que es estar presente en el aquí y en el ahora, y desde ahí abordar las dificultades emocionales y relacionales, buscando ser efectivos hoy. Estos elementos se integran como pilares fundamentales de DBT.
La Terapia Conductual Dialéctica (DBT), mediante diversos estudios a nivel mundial, ha demostrado su efectividad sobre otros tratamientos a la hora de intervenir a consultantes que muestran una alta desregulación emocional y conductual, y dificultad en las relaciones interpersonales. Se desarrolló especialmente para personas con desregulación emocional y conductual severa, impulsividad, dificultad en las relaciones interpersonales y/o conductas autolesivas y suicidas. Dada la alta efectividad en los estudios científicos, DBT ha sido adaptada a otras problemáticas como los trastornos alimentarios y del ánimo, adicciones, estrés postraumático, entre otros.